sábado, 4 de mayo de 2013


http://www.upel.edu.ve/images/stories/upel%20logo.jpgRepública Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Diplomado Metodología de la investigación.
Investigación Cualitativa.


Fases de la
Investigación Cuantitativa.



Facilitador: Ing. Lennys Lopez.                                                                            Realizado por:
                                                     Lcda Susana Correa.
Licda. Hilda campos
Licda. Ana Karina Carvajal.
Lcda Kisay  Rivas


Introducción.
  
Los investigadores emplean el método científico para resolver diversos tipos de problemas. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos en las ciencias de la naturaleza, poco a poco aplicable a la solución de los problemas de la vida en el mundo moderno.

La investigación se justifica por la necesidad de elevar la calidad de la funcion tutorial y la elaboración de los proyectos de investigación, trabajos de grado y tesis doctorales. En este sentido, es de capital importancia tomar medidas que permitan aplicar estrategias para la actualización de los profesionales que administran unidades curriculares investigativas como:  introducción a la investigación, paradigma cuantitativo, metodologia educativa, proyectos de investigación, seminarios, entre otros, en la Educacion Superior.

El alcance de la investigación desde el punto de vista epistemológico, aspira la produccion de conocimientos y generar alternativas válidas para optimar el proceso investigativo, planificación de la investigación cuantitativa, en los enmarcados en dichos procesos: investigadores, metodólogos.
Se requiere tener una idea previa de lo que se quiere. También tener a mano los ingredientes principales, disponer del espacio en donde investigar, tener en cuenta el tiempo que para realizarla, así como la manera como se presenta la investigacion y, por último, y tal vez lo más importante el método idóneo y el paragigma adecuado a seguir.
Desarrollo.


A través de la investigación se aplican técnicas y procedimientos con la intención de lograr la solución de problemas esenciales, encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos. Este concepto recoge el modo de pensar del investigador tradicional y refleja el énfasis de la investigación cuantitativa/positivista, que se limita a recoger datos, a describir hechos y analizar fenómenos. La investigación cuantitativa tiene como sus mayores exponentes: la investigación descriptiva, la descripción analítica y la descripción experimental.
                      
Toda investigación parte del interes de solucionar y/o encontrar respuestas a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento de un tema en particular. Sin embargo, es muy común que el investigador encuentre dificultades en el proceso de identificarlo. Al principio se puede tener una noción general y vaga de la situación problemática, a veces hay dudas e interrogantes sobre dicha situación, que poco a poco se van concretando y especificando hasta lograr la identificación del problema a estudiar. Esta fase inicial constituye la primera caracterización del problema, la cual está vinculada estrechamente con la planificacion de la investigación cuantitativa.

 El Paradigma de Investigación Cuantitativa utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.
Se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular. Desde un conocimiento extenso de una generalidad, para luego deducir el comportamiento acotado de una particularidad individual. Se basa en un modelamiento que define cómo se hace cada cosa, transformándolo en un enfoque más rígido, enmarcado en una cierta forma de hacer las cosas (Cauas, 2006).
La investigación se justifica por la necesidad de elevar la calidad de la fiuncion tutorial y la elaboración de los proyectos de investigación, trabajos de grado y tesis doctorales. En este sentido, es de capital importancia tomar medidas que permitan aplicar estrategias para la actualización de los profesionales que administran unidades curriculares investigativas como: introducccion a la investigación, paradigma cuantitativo, metodológica educativa, proyectos de investigación, seminarios, entre otros, en la Educacion  Superior.

El alcance de la investigación desde el punto de vista epistemológico, aspira la produccion de conocimientos y generar alternativas válidas para optimar el proceso investigativo, planificación de la investigación cuantitativa, en los enmarcados en dichos procesos: investigadores, metodólogos.
Las investigadoras se plantean como objetivo general:
Realizar una monografia acerca de la planificación de la investigación cuantitativa, a través de la revisión de los esquemas presentados por Juan Arquimedes Brito (2004), y Pineda, Alvarado y Canales (1994), con la intención de puntualizar métodos, procesos, fases, momentos, factores, otros para el desarrollo de un trabajo de investigación enmarcado dentro del paradigma cuantitativo

 

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

 

Planificación: Fase fundamental de la investigación (problemas hipótesis - métodos de estudio). Es necesario, establecer las actividades y los recursos para llevar a cabo la investigación. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que pueden presentarse a fin de buscar la solución antes que obstaculice el trabajo.
La planificación del trabajo asegura al investigador los siguientes puntos:
·         La sistematización de la materia que será objeto de estudio.
·         Elaboración de un plan que requiere tiempo y reflexión.
·         Ordenamiento lógico, sistemático que sirve como guía durante el proceso de investigación.
El esquema de este plan no será definitivo. En vista de que el investigador se puede ver en la necesidad de introducir cambios en dicha planificación. Se puede dar el caso, que al desarrollar su temática se le presenten nuevas perspectivas que no había tenido en cuenta al iniciar el trabajo que le parece de capital importancia, que no puede dejar de considerarla.
Una vez planteada la situación existente es posible definir más específicamente lo que se piensa indagar. Se tendrá presente que una investigación posee dos tipos de objetivos internos propios de la misma, los cuales expresan la duda o lo que se espera despejar y otros externos que se derivan de las razones que originaron el estudio.
Al respecto, Pineda, Alvarado y Canales (1994), se refieren al protocolo, el cual es elaborado progresivamente de acuerdo al avance de la investigación en cada uno de sus momentos. Para ellos "El estudio del protocolo debe hacerse previamente antes de la recolección de datos, el mismo constituye un documento base del investigador cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo" (p. 30) En este sentido, el contenido debe ser detallado y completo para que pueda ser utilizado por cualquier persona con resultados semejantes.
En síntesis, cuando se comienza la realización de una investigación se hace necesario la presencia de cuatro requerimientos iniciales:
·         Conocimientos de fundamentos de investigación.
·         Conocimiento mínimo del tema.
·         Plan o proyecto de investigación.
·         Recursos para realizar el proyecto.
Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta para el proceso de investigación, este debe realizarse mediante una cuidadosa planeacion, la cual comienza generalmente con la elección del tema.

ü  La Elección Del Tema
Corresponde necesariamente al alumno o investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidades o centro docente para su aceptación. En la presentación que se hace por escrito se indicará el título del tema, las divisiones y subdivisiones de éste. El tema hace relación a la parte global del contenido a tratar, las mismas hacen relación a la temática o aspectos del tema.
Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
·         Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia.
·         Experiencias personales frente a estos temas.
·         Consulta a profesores sobre esos temas, como también notas de clase.
·         Examinar publicaciones sobre el tema en libros, revistas, enciclopedias, catálogos de librerías, prensa, otros.
·         Revisar la biblografia existente en la universidad y en otros centros docente.
·         Informarse sobre los temas afines.
·         Conectarse con institucionales cuyo fin sea relacionado con el tema escogido.

Elementos Conceptuales y Teóricos

http://www.monografias.com/trabajos61/planificacion-investigacion-cuantitativa/Image28362.gif






PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Criterio
Planificación
·         El investigador debe tener conocimientos previo acerca del tema.
·         Debe tener dominio de teorias (paradigma)
Conocimientos generales acerca de lamentablemente la metodologia de la investigación y nociones mínimas de estadisticas descriptiva.
·         Fase fundamental de la investigación (Problemas - hipótesis - metodologia de estudios)
·         Permite la sistematización de la materia.
·         Elaborar un plan que sirva de guía durante la investigación.
·         Conlleva a mantener una secuencia en el estudio.
·         Comienza generalmente con la elección del tema.
·         Permite revisar la bibliografía
·         Afirma el propósito del paradigma cuantitativo el cual consiste en realizar mediciones y predicciones exactas.
·         Todo esto permite destacar elementos como variables, confiabilidad, validez, hipótesis y grado de significación estadística
·         Ayuda a seguir un proceso con un patrón lineal de la investigación.
·         Mantiene la secuencia de la relación y el dinamismo que debe existir entre pasos, etapas y momentos de la investigación.
·         Define los pasos que se seguirán desde la elección del tema hasta el diseño metodológico.
·         Define las tres fases principales de la investigación:
-¿Qué es lo que se investigará?
-¿Cuál es la base teórica del pueblo?
-¿Cómo se investigará el problema?
·         Permite la retroalimnentacion, ejecución, informe final y rigidez.
·         Permite montar la investigación final sobre esquemas.


Tapia ( 2000)

1.      Formulación del problema de investigación.

2.      Fase exploratoria.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Revisión de literatura.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gifMarco teórico.
3. Diseño de la Investigación.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Definición del tipo de estudio a realizar.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Formulación de hipótesis.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Selección del diseño apropiado de investigación.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Extracción de la muestra.

   http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuantitativa/imagenes/flechita.gif Procedimientos para la recopilación de datos.

3.      Trabajo de gabinete.

Elementos del diseño metodológico
http://www.monografias.com/trabajos61/planificacion-investigacion-cuantitativa/Image28363.gif
Proceso De Investigación
En el paradigma cuantitativo el proceso investigativo sigue un patrón lineal. Cabe destacar, que en la práctica éste puede sufrir modificaciones, sin embargo, en líneas generales es la secuencia aceptada para proceder en una investigación.









Patrón lineal de la Investigación Cuantitativa
http://www.monografias.com/trabajos61/planificacion-investigacion-cuantitativa/Image28364.gif



MÉTODO CUANTITATIVO
CARACTERÍSTICAS
PARADIGMA CUANTITATIVO
Enfoque
·         Particularista
·         Positivismo: Busca la causa de los fenómenos Sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.
·         Objetivo
·         Asume una realidad estable
Técnica
·         Estudios extensivos
·         Utilizan estadísticas en el análisis de datos
·         Medición controlada
Tipo de Muestra
·         Muestra grande y representativa de sujetos
Tipo de Datos
·         Datos numéricos y cuantificables
Análisis de Datos
·         Orientado a los resultados (producto) a la comprobación e inferencial e hipotético deductivo.
Posición del Investigador
·         Perspectiva: Desde afuera. Al margen de los datos
Grado de Generalización
·         Generalizable: Estudio de casos múltiples.


Fases de la INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
 M.C. Alfredo Enrique Oyola García

En las siguientes líneas describiremos pasos de la Investigación Cuantitativa. Aunque los pasos necesarios para efectuar un proyecto de investigación y la secuencia de los mismos pueden variar de uno a otro, diversas actividades son comunes. Las tareas de investigación se organizan en cinco fases principales:

I. FASE CONCEPTUAL.
En ella el investigador desarrolla el problema formal que se va a estudiar y lo coloca dentro de un contexto más amplio; en esta fase incluye actividades como:
_ Delimitación y formulación del problema que se va a estudiar
_ Revisión de la literatura relevante para el problema.
_ Desarrollo de un marco teórico para colocar el problema dentro de un contexto más amplio.
_ Formulación de la hipótesis que se va a comprobar.
_ Elegir medidas para las variables de investigación que se estudian.

II. FASE DE DISEÑO O PLANEACIÓN.
En esta fase el investigador realiza diversas decisiones respecto al método y estrategias que se van a seguir para recolectar y analizar los datos con el fin de resolver el problema de estudio y evalúa estas decisiones antes de implantarlas; esta fase incluye actividades como:
_ Elección de un diseño de investigación adecuado para el problema que se estudia.
_ Especificar la población de estudio.
_ Diseñar el plan para elegir y reclutar la muestra.
_ Finalizar y revisar todos los aspectos del plan de investigación.
_ Efectuar un estudio piloto para llevar a cabo las revisiones necesarias.
_ Coordinar el lugar en que se realizará la investigación.

III. FASE DE EJECUCIÓN.
Aquí se obtienen datos según el plan cuidadosamente establecido y se preparan para análisis posterior; esta fase incluye:
_ Recolección de datos de la investigación.
_ Preparación de los mismos para análisis mediante codificación y métodos computarizados.

IV. FASE ANALÍTICA.
En la cual el investigador organiza, integra y da sentido a los datos; también prueba la hipótesis; abarca las siguientes tareas:
_ Análisis de los datos de la investigación mediante métodos cualitativos o cuantitativos adecuados.
_ Interpretación del resultado de los análisis.
V. FASE DE DISEMINACIÓN.
En esta etapa se comunican los resultados del estudio a otras personas y se toman pasos para integrarlos a la práctica profesional, aquí se incluye:
_ Comunicación de las observaciones mediante presentación oral o escrita.
_ Se toman los pasos necesarios para utilizar los resultados obtenidos o favorecer su aplicación.

Para llevar a cabo la investigación se requiere una planeación y organización cuidadosas. Es de gran utilidad una calendarización en el que se indique en que fecha debe llevarse a cabo cada tarea para establecer objetivos secundarios y ayudar a que el investigador sea más realista respecto al tiempo que dedica a las diferentes tareas.

Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa
El proceso de investigación cuantitativa está conformado por las fases siguientes:
ü  Fase Documental: contempla tres (3) pasos:
Paso1 "La Idea": abarca el conocimiento, la delimitación del tema, los aportes epistemológicos referidos a la presentación conceptual y temática que comprende el conocimiento obtenido de la experiencia, la observación, las creencias teorías y sentimientos. Además corresponde a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, necesidad y/o interrogante de una situación, la cual se aspira conocer o solucionar con el estudio proyectado.
Paso 2 " El Problema": una vez conocido o presentado el vacío conceptual de la situación, la cual se aspira conocer se debe fundamentar la temática a través de los elementos involucrados como: el planteamiento del problema, la formulación o interrogantes del problema, objetivos, propósitos o metas de la investigación. El planteamiento está referido a la presentación de evidencias de la existencia de un vacío conceptual, un copnflicto teórico, una contradicción a resolver, o una interrogante sobre un aspecto desconocido que se quiere dilucidar, esto es cuando se trata de una investigación cientifica.
Una forma adecuada de redactar el planteamiento del problema sería enlazar con fluidez y coherencia de lo general a lo particular la situación central de la temática en estudio, primero en el contexto global de alcance amplio, luego en un contexto reducido al entorno específico local o puntual, tanto en espacio físico como en la profundidad del conocimiento. Se sugiere que el planteamiento del problema se desarrolle haciendo una ubicación del tópico a tratar. En ese sentido, hay que reconocer la existencia de un problema, reflexionar acerca del mismo y plantearlo o formularlo adecuadamente. En concordancia con Brito (1991), todo investigador, al plantearse un problema, debe responderse las siguientes preguntas:
¿El problema ha sido enunciado claramente?
¿Existe alguna relación entre dos(2) o más variables contenidas en el enunciado?
¿Existen elementos teóricos que permitan definir y analizar ampliamente el problema sujeto a investigación?
¿Existen los recursos necesarios que garanticen la factibilidad de llevar a cabo la investigación?
¿Qué está sucediendo con el problema en el mundo, en el país y en el contexto de la investigación en forma general?
Todas estas preguntas formuladas son necesarias de considerar, a los efectos de identificar y plantearse un problema de investigación, que permita al investigador elaborar una tesis doctoral, un trabajo de grado, ascenso, otro, con facilidad.
Asimismo, debe especificar demostrando con datos, cifras, evidencias y hechos negativos o positivos derivados de entes confiables que confirmen la existencia de desequilibrio de un problema y/o de una necesidad. Aquí es conveniente presentar síntomas y causas de la situación. Esto constituye el llamado diagnostico ( Méndez. 1995.p.64), después se desarrollarían coyunturas lógicas a mediano y largo plazo, cabe preguntarse ¿Cuáles serían las consecuencias de dejar la situación tal cual se diagnosticó?. Este es el pronóstico para el autor previamente citado. Posteriormente, se redactaría el o los supuestos básicos, lo que el investigador cree que resuelve, controla o regula la situación planteada. Es la solución a priori  la alternativa en la que confía como respuesta acertada para satisfacer la necesidad, solucionar el problema o restablecer el desequilibrio detectado. Esto constituye el control del pronóstico, (op.cit).
Con relación al planteamiento o formulación del problema, Brito (1991), refiere que este aspecto constituye el desglosamiento o delimitación de lo que se quiere investigar. Implica establecer la direccion de la investigación para lograr los objetivos de la misma. En este orden de ideas se debe describir ampliamente el problema (caracterizar) sujeto a investigación. Se determina su alcance y limitaciones, se establece en forma breve sus antecedentes, importancia y significación para personas, instituciones, localidad, región o país donde se va a realizar la investigación. En este aparte se debe determinar con exactitud: ¿El Qué?, ¿El Cómo?, ¿El Por Qué?, ¿El Para Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con Qué? de la investigación. En relación con el problema seleccionado.
Para establecer y formular un buen problema de investigación, hay que tener presente los siguientes criterios:
·         Un problema de investigación debe ser enunciado de un modo claro y en forma de pregunta.
·         implica una relación entre dos (2) o más variables
·         Es susceptible de verificación empírica, al someterse a investigación.
De estos criterios, dependerá el desarrollo efectivo de cualquier investigación que pueda plantearse el investigador
Paso 3 "La Teoria": abarca los antecedentes, basamentos teóricos, definición de términos básicos y la definición de hipótesis y variables. Esta fundamentación teórica, tiene como objetivo situar el problema y el resultado de su análisis dentro del conjunto de conocimiento existente y orientan todo el proceso investigativo. Corresponde al establecimiento de una sustentación teórica del estudio y a la ubicación del tema como objeto de estudio dentro del campo del conocimiento o dentro de una línea de trabajo del quehacer científico. Se incluyen los trabajos previos (los tres últimos años), los postulados, principios teóricos y/o técnicos relacionados con la investigación, que dan respaldos, pertinencia y validez a la temática investigativa. La fundamentación teórica recibe diversas denominaciones: marco teórico, revisión bibliográfica, marco referencial, otros.
ü  Fase Metodológica: corresponde el establecimiento de una sustentación procedimental- técnica, cualitativa o cuantitativa de la investigación, con la intención de precisar el método, los medios, las habilidades y destrezas utilizadas para la realización del estudio, aquí se debe considerar adicionalmente la garantía de objetividad y la posibilidad de replica en igualdad de condiciones. Esta fase es conocida como: marco metodológico, metodología, procedimiento o protocolo.
Paso 4"Definición": contempla el tipo de investigación y diseño. Se refiere a la clasificación del estudio y su denominación dentro de uno de los tipos de investigación conocidos. En este paso no hay acuerdo por la existencia de variadas clasificaciones, esencialmente porque es difícil identificar un estudio dentro de una tipología pura. Por eso, es común encontrar trabajos en los cuales un intento de identificación de la investigación resulta confuso e incluso contradictorio por la variada denominación asignada. Es de hacer notar, que la tipología de la investigación debe estar sujeta a precisar una característica general de ubicación del trabajo en un campo amplio y una característica singular, lo más representativa , que la determine dentro de un tipo de estudio y/o una combinación lógica de ellos. En ese sentido, un trabajo podría ser un estudio científica en la modalidad descriptiva- correlacional, otro podría ser un estudio tecnicista en la modalidad de formulación de proyectos factibles o una investigación de base documental en la modalidad monográfica.
El diseño de la investigación corresponde al modelos estructural apropiado al tipo de estudio. Algunas investigaciones no tienen bien definido y especificado el diseño.
Paso 5 "El Contexto": precisión de la unidad de análisis o descripción del entorno situacional de la investigación. En estudios cientificas la población se refiere a la delimitación espacial del estudio, donde puede alcanzar la generación de los resultados. Dicha población no siempre es un conglomerado humano, puede ser: piezas dentales, artículos producidos por una máquina, otros. Las tecnicas, medios e instrumentos de recolección de información se refiere al establecimiento de los medios y precisión de las técnicas utilizados para la recolección de datos, el tipo de instrumentos, escales de medicion, validez y confiabilidad.
Paso 6 "Definición de Hipótesis y Variables": En los estudios cientificas, la variable es una propiedad característica o cualidad que es susceptible de asumir diferentes valores, cualitativa o cuantitativamente. El sistema de variable no es más que la precisión y organización de los aspectos que son tratados en la investigación. En este paso es conveniente definir conceptualmente y operacionalmente las variables.
En cuanto a la operacionalización de las variables se refiere a la fase estructural que determina la coherencia y articulación técnica- conceptual- metodológica de la investigación. La tabla de especificaciones o el establecimiento de criterios de análisis constituye el mapa y/o esqueleto metodológico en el cual se visualiza cómo se conecta con coherencia cada capítulo del informe final, así el título tiene coherencia con el objetivo general o meta a lograr, de éstos se derivan las variables o factores principales y la hipótesis general cuando existe. Se debe aclarar que en los estudios cientificista cada trabajo tiene su particular y única tabla de operacionalización puesto que sí dos (2) trabajos tienen idéntica tabla de operacionalización, necesariamente el trabajo es el mismo o una repetición en otro espacio.
ü  Fase Operativa: comprende los pasos siguientes:
Paso 7 "Recolección de Información": este paso se lleva a cabo a través de la elaboración y aplicación de instrumentos. Se refiere al establecimiento de los medios y precisión de las técnicas utilizadas para la recolección de datos, el tipo de escala de medición, validez y confiabilidad de los instrumentos. Aquí se hace referencia a las actividades y pasos secuenciales necesarios para llevar a cabo el trabajo de investigación. Corresponde a las macroactividades de ejecución del estudio propiamente dicho. Por ello, el punto de partida del renglón destinado a los procedimientos, es la planificación y variación de lo que se hace en la práctica investigativa después que el proyecto ha sido aprobado y/o considerado definitivamente viable.
Paso 8 "Análisis": en este paso se analizan los datos obtenidos en las pruebas y tablas estadísticas. Corresponde a la aplicación de cómo serán tratados los datos recolectados. Para hacer evolución del fenómeno que representan. Aquí se detallan las técnicas estadísticas o cuantitativas de análisis utilizadas. Se debe justificar lo apropiado de su uso de acuerdo a la naturaleza de la medición o valoración de las variables.
Paso 9."Resultados": consiste en la fundamentación procedimental de evidencias del hecho analizado correspondiente a la presentación de incidencias tangibles del análisis del problema, constituye la demostración concreta del hecho estudiado mediante la presentación de los datos y resultados. De acuerdo con el esquema universal propuesto, se acepta como invariantes los siguientes elementos de investigación: presentación de los datos, análisis e interpretaciones de la información, discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones si éstas son pertinentes.
En esta parte del informe, se presentan organizados los datos recolectados en la fase respectiva, cualquiera que sea la modalidad, requiere de la agrupación en organización de datos u observaciones para sus análisis y discusión, el método seguido permite dar luces de cómo se pueden presentar los datos en el informe final.
Paso 10. "Informar": consiste en evaluar y divulgar los resultados que se han venido recogiendo a través de las fases anteriores. Se considera la fase del proceso Investigativo. En general corresponde al procedimiento para demostrar regularidad, relaciones y hallazgos, sin importar sí los datos son o no cuantitativos. Comúnmente esta parte es denominada discusión de los resultados, en ella se interpretan los hechos evidenciados en la información obtenida y procesada. Se debe contrastar con las condiciones referidas en los antecedentes y los postulados citados en las bases teóricas. Se debe hacer mención de sí se confirman o rechazan los hallagos previos, y se fija la precisión objetiva, crítica y firme del investigador al respecto.
  
 Conclusión.

En estudios cuantitativos la presentación de la información es interpretativa de los fenómenos para la toma de decisiones que conducen a los cambios requeridos. Sobre la base de la presentación de los datos debe hacerse su análisis e interpretación.

 El investigador debe tratar de dar explicaciones y hacer interpretaciones de los resultados obtenidos, apoyándose en el conocimiento que tiene sobre el problema estudiado y relacionándolo con los antecedentes y la consulta bibliográfica. Es importante no perder la secuencia de la relación y el dinamismo que debe existir entre pasos, etapas y momentos.

Hay circunstancia en que la planificación, la construccion de teorías y la generación de hipótesis, se dan en forma simultánea lo que permite la retroalimentación de los procesos subsiguientes.
Algunas veces se planifican y ejecutan actividades que sirven como bases y fundamento a otra investigación.




11 comentarios:

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  2. las fases de la investigacion cuantitativa van a tener mucho que ver, con el objetivo del investigador qien obviamente siguiendo, los pasos del metodo cientifico va a imprimir el diseño de la investigacion como tal adaptado a la necesidad de la misma y el ambiente donde se efectuara, todo esto es lo que puediese llamarse el proceso de planeacion en si de un trabajo de investigacion generalmente deben estar presentes tres componentes que son: 1. elementos que tiene que ver con el fenomeno a objeto del conocimiento, alcance y contenido de la investigacion que va a venir dado por la observacion preliminar y recoleccion de datos basicos del investigador. 2. elementos de apoyo metodológico que van a permitir presisar como se recogera la informacion y que tratamiento se le dara a la misma, hasta su publicacion. el elemento 3. se correponde con la parte administrativa, toda investigacion tiene un coste y debe ser llevada dentro de un tiempo previamente delimitado, el cual debe seguirse para garantizar el exito de la investigacion. HAIZA MARTINEZ (SE PARAFRASEA LO DICHO POR MENDEZ A CARLOS 2001. EN SU LIBRO DE METODOLOGIA, DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACION).

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  3. Marglis Malaver. Las fases de la investigación es un proceso relativo que varia de un autor a otro, por lo que se pueden definir como simples sugerencias, sin embargo, estas de acuerdo a la metodología cuantitativa deben seguir una secuencia, avanzamos en una etapa cuenta cumplimos con los procesos requeridos en la etapa que la antecede. El desarrollo de las mismas debe serlógico, coherente, completo. La finalidad de cada una de las fases es lograr que se concrete lo relacionacionado con el tema que se va a investigar. Por esa razón, se habla de que debe existir una planificación de la investigación. El objeto de estudio planteado en una primera fase, debe ser concebido de manera objetiva por el investigador, debe estar fundamentado en el análisis reflexivo.

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  4. Albya Figuera.En cuanto a la la fases de la investigación cuantitativa, abordardaremos, como esta es un paradigma conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos,métodos o sistemas de conocer la realidad, desde el punto de vista antológico,epistemológico y metodológico. La investigación cualitativa no estudia la realidad en si, sino como se construye la realidad, es comprenderla. Tras una reflexión conjunta sobre el tema hemos llegado a destacar los siguientes apartados; Definición y características, orígenes y desarrollo, métodos de investigación cualitativa, diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa, sus técnicas y por último el análisis cualitativo. Cada punto ha sido reflexionado y desarrollado en común extrayendo aquellas características fundamentales que nos permitan una compresión más exhaustiva sobre el tema.

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  5. La investigación realizada es de gran aporte porque a través de este compartir de saberes tan significativos para el desarrollo de la investigación, y formar espiritu de investigadores, es utilizado como elemento que sustenta las bases para poder obtener buenos resultados en las investigaciones enmarcadas dentro del perfil cuantitativo. Esperando que continúen haciendo aportes relacionados con la metodología de la investigación que tanta falta hace en este campo./

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    1. MELEIDA MOLINA: Podemos decir que a través de la investigación se aplican técnicas para lograr la solución de problemas y encontrar las respuestas, sin embargo es muy común que el investigador encuentre dificultades en el proceso de identificarlo.
      Se basa en un tipo de pensamiento deductivo que va desde lo general a lo particular desde un conocimiento extenso de una generalidad.

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  6. Jesús Noguera: Dentro de la investigación cuantitativa debe existir el orden y respetar los parámetros de la línea de investigación entre las fases de la investigación cualitativa tenemos: la fase conceptual, de planeación, de ejecución, de análisis y de diseminación muy parecido a lo q en enfermería seria el proceso de atención de enfermería donde se establecen cada uno de estos pasos para buscar el resultado y establecerlo a una problemática encontrada.

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  7. la investigacion cuantitativa es muy importante en la realizacion de un proyedto, alli se miden los procesos a ser realizados a travez
    encuestas o experimentos que van a determinar o ayudar el proceso de recoleccion de datos. En ella encontramos la investigacion descriptiva que se basa en una sola variable a ser investigada, es decir no tiene hipótesis exacta y se basa en el analisis, la investigación analitica se basa en las variables de estudio que no pueden ser manipuladas, porque van a estar expuestas de acuerdo al enfoque que se le den a los objetivos de investigacion y ademas con el planteamiento del problema para tener en cuenta como, cuando, donde y de que manera se explicar la investigacion expuesta. con ella tambien se busca que las hipótesis sea aprabada o no.

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  8. Betty Velasquez: la investigacion cuantitativa es muy importante en la realizacion de un proyedto, alli se miden los procesos a ser realizados a travez
    encuestas o experimentos que van a determinar o ayudar el proceso de recoleccion de datos. En ella encontramos la investigacion descriptiva que se basa en una sola variable a ser investigada, es decir no tiene hipótesis exacta y se basa en el analisis, la investigación analitica se basa en las variables de estudio que no pueden ser manipuladas, porque van a estar expuestas de acuerdo al enfoque que se le den a los objetivos de investigacion y ademas con el planteamiento del problema para tener en cuenta como, cuando, donde y de que manera se explicar la investigacion expuesta. con ella tambien se busca que las hipótesis sea aprabada o no.

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  9. zamira morales la investigacion cuantitativa es el producto de una investigacion donde se emplea el proceso científico.tal condición confiere características que lo hacen verifica ble,objetivo y metódico, sistemático y predictivo este tipo de investigacion posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibles de incurrir en fallas o errores.

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  10. Dra. Nancy Alcala

    Ante la complejidad de la experiencia humana en el mundo actual, el hombre busca las explicaciones, para lo cual es necesario conocer, describir e interpretar los hechos o fenomenos para poder comprender sus regularidades y asi poder predecir. Por este motivo, el hombre a pasado por un proceso de evolucion q lo a llevado al desarrollo de diferentes paradigmas en la generacion del conocimiento, y en los enfoques de la investigacion. Hasta ahora, hemos analizado en este curso, uno de los paradigmas mas importantes: El tradicional cuantitativo.

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